Uno de los más grandes problemas de los que han sido objeto todas las civilizaciones humanas lo ha constituido la educación. Las más diversas civilizaciones se han pronunciado, en medidas tendentes a preparar a las generaciones más jóvenes para que sean capaces de integrar la sociedad, adaptarse a ella y convertirse en factores propulsores de una sociedad cada vez más avanzada y perfecta.
Platón, citado por Prieto Figueroa (1990), definía la educación por su finalidad que para él era "dar al cuerpo y al alma la belleza y perfección de que son susceptibles", belleza referida a los valores y cualidades morales del individuo, así como a la forma estética del cuerpo.
Para Kant, como para Rousseau, el hombre posee virtualidades que lo hacen capaz de una progresiva perfección, si para ello interviene la educación. Por ello decía "Es posible que la educación vaya mejorando continuamente y que cada generación dé un paso hacia la perfección de la humanidad, es la educación la que contiene el gran secreto de la perfección humana". Tal hecho humano no lo veía Kant como beneficio individual para privilegiados sino como un proceso general... de la especie humana (Prieto Figueroa, 1990: 15)
Podemos observar tan solo con estas breves citas, la importancia de la educación como función social en la que convergen aspectos diversos como la necesidad del hombre de prolongarse en el tiempo, de elevar y expresar su condición física, intelectual, espiritual y moral, de transmitir sus técnicas costumbres y tradiciones (lo que implica evidentemente "comunicación") y de organizarse en pro de los mejores procedimientos que influyan significativamente en los individuos de su sociedad; en tal sentido, Blanco Tovar (1994) destaca tres elementos fundamentales que caracterizan a la educación como un hecho social:
La educación es un hecho real y concreto.
El sistema educativo organizado y el grado de tecnología educativa.
El carácter intencional de perpetuidad."Conscientes de las necesidades individuales y sociales del ser humano, hay quienes comienzan la búsqueda y selección de las disciplinas que como vías de perfección se deben implementar en un avanzado sistema educativo. Entre estas disciplinas se cuenta con la participación de la música, la cual, ha sido considerada por innumerables filósofos y pedagogos como uno de los medios mas apropiados, tanto para influir en el desarrollo del niño, como en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Filósofos como Aristóteles y Platón, atribuían a la música virtudes únicas y esenciales para la formación del individuo: "... su poder de influir profunda y beneficiosamente en el individuo, modificando sus estados de ánimo (Aristóteles) e introduciendo en su espíritu el sentido del ritmo y de la armonía (Platón). (Hemsy, 1964: 18)
Por otra parte, la música se presenta como una actividad esencial y necesaria del hombre que surgió a través de su interdependencia y de la ya mencionada necesidad de expresarse como individuo y comunicarse como ser eminentemente social, ejerciendo una influencia determinada de acuerdo al contexto particular que rodea a cada individuo.
En relación a lo dicho anteriormente es pertinente analizar algunas concepciones generales sobre la música, consideradas de gran importancia como punto de partida para este estudio.
La música, como lo señala Hemsy (1964) "es un lenguaje y, como tal, puede expresar impresiones, sentimientos, estados de ánimo." (p: 25)
Bibliografía: EDGAR WILLEMS"EL RITMO MUSICAL"
Editorial Universitaria de Buenos Aires-2° edición: sep/1979
domingo, 1 de abril de 2007
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